1. Niveles de organización.
Surgen de la comparación entre los seres vivos. Cuando se comparan se establece que vayan de mayor a menor. Tiene que cumplirse que el nivel superior comprenda el nivel inferior, de este modo aparecen 7 niveles:
1. Atómico: Este es común en todos los seres vivo y están comprendidos los átomos que forman los seres vivos. Son los llamados bioelementos.
2. Molecular: Surge de la asociación de los átomos, constituidos por las biomoléculas. (agua , sales).
3. Celular: Su unidad básica es la célula, ya sea procariota o eucariota. Se distinguen dentro de este nivel dos subniveles: unicelular y pluricelular. Estos dos subniveles dan paso al 4º nivel.
4. Organismos: distinguimos dos clases: los que forman tejidos y los que no. Un tejido es un conjunto de células iguales con un función común.(Tejido nervioso).
5. Órganos, aparatos, sistemas e individuo.
6. Población y comunidad. Población: conjunto de individuos que viven en el mismo entorno. Comunidad: conjunto de especies distintas que ocupan el mismo ambiente.
7. Ecosistema: n.º máximo de complejidad compuesto por el biotopo y la biocenosis. El
co
njunto de ecosistemas forman la biosfera.
3. La célula como unidad:
La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se enuncia por vez primera la teoría celular.
Su formulación se debió fundamentalmente a que para la visualización de las células era imprescindible la utilización de instrumentos ópticos que aumentaran muchas veces el tamaño de la célula (invisible a simple vista). En un primer momento fueron lentes simples superpuestas, más tarde surgió el microscopio óptico y por último el microscopio electrónico. Estos fueron los instrumentos que posibilitaron a los citólogos explicar y dar a conocer a la comunidad científica sus ideas y teorías, que hoy denominamos teoría celular.
Su formulación se debió fundamentalmente a que para la visualización de las células era imprescindible la utilización de instrumentos ópticos que aumentaran muchas veces el tamaño de la célula (invisible a simple vista). En un primer momento fueron lentes simples superpuestas, más tarde surgió el microscopio óptico y por último el microscopio electrónico. Estos fueron los instrumentos que posibilitaron a los citólogos explicar y dar a conocer a la comunidad científica sus ideas y teorías, que hoy denominamos teoría celular.
Actividad 1 de investigación: Los científicos y la teoría celular |
Introducción: Antes de continuar el recorrido por los contenidos de este tema, conviene conocer la historia de los descubrimientos, así como los científicos más relevantes que han contribuido al conocimiento actual de la citología. Gracias a ellos esta ciencia es hoy la base de aquellas otras ciencias que basan su estudio en el campo de la biología. |
Tarea: Busca información en la web sobre Rober Hooke, Anton van Leeuwenhoek, Schleiden, Schwann, Virchow, Ramon y Cajal, etc. y describe sus aportaciones al conocimiento de la célula y sus principios fundamentales de estructura y funcionamiento. Con esta información realiza un trabajo en word. El trabajo debe contener una síntesis de la labor de cada científico y su aportación al campo de la citología y al establecimiento de la teoría celular. El trabajo será individual y el mejor se expondrá en clase por su autor. |
Recursos: A continuación te indicamos una serie de páginas web. Han sido seleccionadas por su contenido ajustado a la tarea que te proponemos. Son de fácil comprensión y te ofrecen recursos e ilustraciones que facilitarán tu tarea. Su información está clasificada en diversos contenidos: teoría celular y diversos científicos relevantes en este campo:
Sobre la teoría celular:
A Célula.
Teoría celular Guía del estudio celular. Biología celular - Enciclopedia Libre Teoría Celular por Shleiden y Schwann Teoría celular - Enciclopedia Libre Teoría celular: artículo de la enciclopedia libre. Célula.
Sobre Robert Hooke:
Sobre Antoni van Leeuwenhoek:
BIOGRAFÍAS: Leeuwenhoek, Antoni van.
Entomología. Biografía. Anton Van Leeuwenhoek. EL MICROSCOPIO DE LEEUWENHOEK. LEEUWENHOEK. Biografía Leeuwenhoek, Antoni Van. Antoni van Leeuwenhoek. Anton van Leeuwenhoek: artículo de la enciclopedia libre Sobre Leeuwenhoek BIOTA. Leeuwenhock, científicos, famosos, biografía, bibliografía, etc. Dr. Leeuwenhoek MUSEO.
Sobre Shleiden:
Mattias Schleiden: artículo de la enciclopedia libre.
Matthias Jakob Schleide. HISTORIA DE LA TEORÍA CELULAR por María Paula Berón. Schleiden Apuntes de Historia de la Medicina.
Sobre Rudolf Virchow:
Sobre Ramón y Cajal:
|
Evaluación: Los criterios para evaluar este trabajo escrito se basarán en la capacidad de síntesis, de redacción, de esquematización y clasificación de la información. También en la claridad y rigor en el lenguaje científico, así como en la calidad y originalidad de la presentación del trabajo en word. |
Con la ayuda de la técnica y de los científicos del siglo XVII, XVIII, XIX y XX se llegó a establecer la teoría celular con sus principios:
La célula es la unidad estructural de los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por una o más de una célula.
La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la mínima unidad de materia que puede llevar a cabo las funciones básicas de un ser vivo.
Toda célula proviene de otra preexistente.
Desde el punto de vista estructural, las células pueden agruparse en:
Células procariotas: El ADN no está separado del resto de la célula por una membrana, sino que está disperso en él. Son estructuras procariotas las bacterias.
Células eucariotas: Presentan el ADN incluido
a) La Membrana Celular, que es común en la animal y la vegetal. Esta tiene 3 funciones:
- Limita el espacio interior del espacio exterior.
- Permeabilidad o intercambio de sustancias con el medio exterior.
- Mantiene la forma de la célula.
b) Pared celular: esta esta presente solo en la celula vegetal. Su funcion es darle rigidez y forma a la celula
c) Citoplasma: esta es común en ambas células. Se define como espacio interno, comprendido entre membrana nuclear y celular. Se distinguen 2 clases:
- Líquida o Hialoplasma: es, en su mayor parte, agua, aunque también sales y enzimas. En las animales aparece el citoesqueleto, que es una red de proteínas que mantiene la forma de la célula y permite el movimiento.
- Sólida o de Orgánulos. En esta hay 2 clases:
1. Ribosomas. Estos son comunes en las dos células. Esta compuesto de proteínas y ARN ribosómico. Su función es la síntesis de proteinas.
2. Retículo endoplasmático. Común en ambas. Su función es comunicar el núcleo con el espacio extracelular. Existen dos partes morfológicamente distintas:
- R. Endoplasmático rugoso: se llama así por que en su parte exterior está forrado por ribosomas. Es la parte más cercana al núcleo y es, también, una prolongación de la Membrana nuclear. La parte interna se llama LUMEN. Su función es acabar la síntesis de proteínas.
- R. E. Liso: se llama así por que no tiene ribosomas en su parte externa y es una prolongación o una etapa inmadura del rugoso.
d). Aparato de Golgi.
Son unas “cisternas” situadas entre el retículo endoplasmático y la membrana. Su misión es conectar el retíc. endoplasmát. y la membrana. Cada “saco” se llama dictiosoma por que parecen dedos. Recogen las sustancias que vienen del retículo y las “empaquetan” en vesículas y las envía a la membrana.
e). Lisosomas: son comunes en ambas. Viene a ser el “estomago” de la célula, en el se digieren todas las moléculas que la célula absorbe. Son “globos” que tienen su origen en el aparato de Golgi. En el encierra enzimas digestivas que provienen del retículo endoplasmático. Hay 2 tipos de lisosomas:
- Primarios: son vesículas que sólo contienen enzimas.
- Secundarios: son vesículos más grandes que contienen enzimas y algun nutriente que está siendo digerido.
Tienen como función la renovación de los orgánulos viejos celulares mediante un proceso llamado autolisis (autodigestión).
f). Mitocondrias: son comunes en ambas. Tienen forma ovalada y su función es aportar energía a la célula. Para esto necesita el proceso de respiración celular. Tiene origen en : Teorema de la Endosimbiósis: propuesta por Lyn Margulis. Según este teorema una bacteria heterotrofa se asoció, de forma simbiótica, con otra bacteria aeróbica, dando lugar una célula capaz de asimilar y aprovechar el oxigeno atmosférico.
g). Cloroplastos: es exclusivo de las vegetales. Su función es la fotosíntesis
H2O + Almidón
Mat inorg Mat org
Su origen está en la teoría de la Endosimbiosis. (lo mismo que antes).
h). Centrosoma: está constituido por dos centriolos y sólo está presente en las Ç. animales. Constituyen formas cilíndricas huecas que forman el Huso acromático durante la mitosis. También forma los Filios y los flagelos de las células con capacidad mobil.
i). Núcleo: es común en ambas. Es la principal diferencia entre la procariota y la eucariota. Tienen forma, más o menos, esférica y ocupa una posición, más o menos, central.
Estructura de la célula:
Membrana externa: es doble y continua con la del retículo endoplasmático. En su cara interna está forrada por una lámina que es donde se sujeta la cromatina.la memb. no es continua, si no que está formada por poros que conectan el nucleoplasma con el citoplasma. La parte interior se llama nucleoplasma, compuesto un 90% de agua, enzimas, ARN y ADN. El ADN aparece como cromatina y las enzimas intervienen tanto en la replicación del ADN, como en la síntesis de ARN.
Actividad 2
Las células procariotas:
Las bacterias son organismos procariotas. La ausencia de verdadero núcleo es la gran diferencia con las células eucariotas, aunque existen otras. Son organismos microscópicos que pueden presentar formas y aspectos diferentes, pero todas poseen una estructura básica. En todas ellas:
El ADN se encuentra libre y disperso por el citoplasma.
No tienen orgánulos celulares como las mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retículo, etc.
Carecen de citoesqueleto y no tienen movilidad intracelular.
Son más pequeñas que las células eucariotas. Son similares al tamaño de las mitocondrias y cloroplastos de las eucariotas.
Las bacterias son organismos procariotas. La ausencia de verdadero núcleo es la gran diferencia con las células eucariotas, aunque existen otras. Son organismos microscópicos que pueden presentar formas y aspectos diferentes, pero todas poseen una estructura básica. En todas ellas:
El ADN se encuentra libre y disperso por el citoplasma.
No tienen orgánulos celulares como las mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retículo, etc.
Carecen de citoesqueleto y no tienen movilidad intracelular.
Son más pequeñas que las células eucariotas. Son similares al tamaño de las mitocondrias y cloroplastos de las eucariotas.
Sin embargo, aún siendo tan simples, tienen su cromosoma bacteriano gracias al cual se reproducen y copian su información a ARN que, llegando a sus ribosomas, fabrica las proteínas necesarias para el funcionamiento bacteriano.
Actividad de investigación 2: Bacterias, organismos procariotas |
Introducción: Seguimos nuestra investigación con las formas de vida más sencillas conocidas hasta hoy. El reino protoctista como sencillez y base para la diversidad posterior de la vida. |
Tarea: Simplemente debes buscar información en las distintas páginas web seleccionadas para este trabajo. Una vez analizadas y estudiadas selecciona y sintetiza, de forma esquemática, los principales tejidos de la raíz, del tallo y de las hojas implicados en una de las fases de la nutrición vegetal: el transporte de nutrientes. Indica también los procesos físico-químicos que facilitan este transporte y sus posibles condicionantes ambientales. |
Recursos: Te mostramos a continuación páginas web seleccionadas que pueden facilitar tu tarea: Célula procariota Metabolismo energético bacteriano. Celula procariota Tema 3: Aspectos generales de la célula procariota. Comparación entre una célula procariota y una célula eucariota. Células eucariotas y procariotas. Nature notes apuntes de historia natural.cuaderno de biología. AULA VIRTUAL SOBRE LA CÉLULA. |
Evaluación: Se evaluará la sistematización así como la clasificación para la selección y análisis de la información. Se tendrá en cuenta el desarrollo de todos y cada uno de los apartados requeridos: tipos de bacterias, estructura y funcionamiento, formas de vida, utilidad para nosotros, etc. |
2.b.- Células eucariotas animales:
La célula animal típica contiene una serie de estructuras u orgánulos que la definen y diferencian y que hacen de ella una estructura eucariota y heterótrofa. Contiene estructuras membranosas y no membranosas, todas ellas flotando y dispersas por el citoplasma celular.
Entre las membranosas están los retículos endoplasmáticos rugosos y lisos, el aparato de Golgi, los lisosomas, mitocondrias y núcleo. Entre las no membranosas están el centrosoma y el citoesqueleto. Todo ello envuelto en una membrana plasmática o celular de estructura constante y unitaria.
Actividad de investigación 3: Los orgánulos celulares de la célula animal |
Introducción: La complejidad va en aumento en la evolución. Estudiamos en mayor profundidad las características y orgánulos de la célula eucariota animal.. |
Tarea: Busca información en las web sobre citología animal. Realiza una presentación en Power Point que sirva para explicar al gran grupo los diversos tipos de orgánulos y estructuras celulares y su función dentro de la célula animal. Selecciona los orgánulos más intereresantes para la vida celular y analiza cómo es su estructura y funcionamiento dentro de la célula. Este trabajo se puede realizar en pequeños grupos de no más de cuatro personas. Se reparte el trabajo y cada componente busca información sobre orgánulos o estructuras diferentes. Posteriormente se realiza una puesta en común y, con la información recogida, se lleva a cabo el trabajo entre todos desarrollando con claridad el funcionamiento y la estructura eucariótica. |
Recursos: Todas estas páginas detallan mucha información sobre citología y organografía celular: Citología. Celula eucariota. La célula_IV. Biología. Colegio San Cayetano Departamento de Biología. Célula Animal. Monografias.com - Citología. LA CÉLULA ANIMADA. |
Evaluación: Las mejores presentaciones se podrán imprimir en una imprenta y dejar expuestas en la clase mientras duren las explicaciones de estos temas de citología. Se elegirán los mejores trabajos en función de los siguientes criterios: facilidad para divulgar la información, originalidad, creatividad, calidad de la información seleccionada y rigor científico. |
2.c.- La célula eucariota vegetal:
Las células vegetales, aunque son similares a las animales, presentan las siguientes diferencias: carecen de centríolos y poseen algunos orgánulos y estructuras exclusivas como los cloroplastos, la pared vegetal y las vacuolas.
Las vacuolas son vesículas muy grandes rodeadas de membranas que pueden llegar a ocupar el 90% del volumen celular. Realizan funciones de almacenamiento. Además ayudan a mantener la forma celular
.
La pared celular o vegetal está situada hacia fuera de la membrana plasmática y es rígida, formada fundamentalmente por celulosa. Protege a las células y mantiene su forma.
Los cloroplastos son orgánulos formados por una doble membrana, que deja en su interior un contenido llamado estroma y una serie de laminillas, llamadas tilacoides, que se apilan en la grana. Estas laminillas poseen clorofila, pigmento indispensable para realizar la fotosíntesis.
Actividad de investigación 4: Mitocondrias y cloroplastos |
Introducción: Ya hemos visto cómo funciona y qué orgánulos facilitan la vida de la célula animal. A continuación vamos a profundizar en la complejidad metabólica de la célula vegetal y su organografía. Entenderemos la forma de vida autótrofa y su importancia en los ecosistemas como escalón productor. |
Tarea: Realiza un informe en word que ayude a comprender la función complementaria que realizan en la célula vegetal las mitocondrias y los cloroplastos. Detalla metabólicamente los procesos de respiración celular y fosforilación oxidativa que se realizan en la mitocondria y la fotosíntesis con sus dos fases (luminosa y oscura) que se producen en el cloroplasto. Para ello lo mejor es estudiar primero la información que te facilitan los recursos que te indicamos a continuación. Después conviene que estudies por un lado las mitocondrias y por otro los cloroplastos. Una vez que conozcas cómo son estructuralmente y metabólicamente podrás interrelacionarlos. Constatarás cómo los metabolitos producidos por el cloroplasto son utilizados por la mitocondria para la obtención de energía química, necesaria para la vida celular. Este trabajo se puede llevar a cabo por parejas dentro de la clase. |
Recursos: Estas páginas aportan una información detallada de lo que esta tarea te propone: Citología La célula_IV. Componentes celulares. Monografias.com - Citología. AULA VIRTUAL SOBRE LA CÉLULA. LA CÉLULA ANIMADA. LA CELULA: SU INTERIOR. |
Evaluación: A la hora de evaluar este trabajo, es importante conocer si verdaderamente los alumnos han comprendido e interrelacionado los orgánulos implicados en el metabolismo autótrofo y si han sabido sintetizar y extraer la información y describirla con rigor y precisión.. |
Actividad de investigación 5: La función de los orgánulos celulares |
Introducción: Todos los orgánulos celulares trabajan coordinadamente para el funcionamiento general y preciso de la célula. Resulta difícil entender este proceso de forma dinámica y con todos los orgánulos trabajando a la vez. La célula es una máquina perfecta que cumple sus funciones vitales de forma precisa y constante. Intentaremos conocer mejor cómo puede realizar estos procesos dinámicos tan complicados y bajo qué órdenes trabajan cada una de las piezas de esta máquina vital. |
Tarea: Después de analizar la función de los diversos orgánulos de la célula animal y vegetal puedes realizar un trabajo con programas de ordenador que realicen animaciones en los que se pueda pinchar cada orgánulo y ver de forma animada cómo: a) Se sintetizan las proteínas y se acumulan en el retículo endoplasmático. b) Se empaquetan las proteínas ya clasificadas y se forman las vesículas en el aparato de Golgi. c) Funciona la mitocondria cuando en la célula vegetal el cloroplasto le cede la materia orgánica sintetizada. d) Se sintetiza materia orgánica en el cloroplasto, a partir de materia inorgánica y de luz solar más agua. e) Se copia la información genética del ADN en ARN en el núcleo para salir del mismo y llegar a los ribosomas. Para la realización de este trabajo es imprescindible: 1.- Dividir el gran grupo en pequeños grupos de no más de cinco alumnos. Tras la elección de los compañeros de trabajo se debe: 2.- Distribuir la tarea de recopilación de la información. Cada componente del grupo se especializará en la búsqueda de datos acerca de los cinco apartados del trabajo (a-e). 3.- Una vez que se dispone de la información precisa se confecciona un dibujo con todos y cada uno de los orgánulos de una célula vegetal. 4.- A continuación se realizan dibujos parciales de cada orgánulo y su funcionamiento particular. Al final se realizan los vínculos que permitan que cuando se pincha en cada orgánulo pueda aparecer la animación y funcionamiento de cada orgánulo por separado. 5.- Por último, las animaciones deben relacionar todos los orgánulos entre sí de forma coordinada y precisa. Es una tarea complicada pero puede merecer la pena el resultado obtenido. |
Recursos: Esta compleja tarea se puede efectuar con la ayuda de la información que se muestra en las siguientes páginas web: Citología. La célula_IV. Biología. Componentes celulares. LISOSOMAS. Colegio San Cayetano Departamento de Biología. Célula Animal. EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA. Monografias.com - Citología. LA CÉLULA ANIMADA. AULA VIRTUAL SOBRE LA CÉLULA. |
Evaluación: Al tratarse de una tarea complicada, que posiblemente necesite del asesoramiento del tutor y de algún apoyo informático, quizá convenga presentarlo al grupo como trabajo voluntario. Al final se evaluará, sobre todo, la adquisición del conocimiento sobre el funcionamiento de cada orgánulo celular y su interrelacción con otras piezas de la maquinaria celular. |
ORGANIZACIÓN PLURICELULAR. DIFERENCIACIÓN CELULAR. TEJIDOS, ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS.
Los organismos unicelulares se caracterizan porque todas sus actividades vitales son desarrolladas por una única célula. Son unicelulares todos los organismos procariotas y algunos eucariotas del reino protoctista (protozoos) y reino hongos (levaduras). Cuando un organismo unicelular se reproduce, inmediatamente da lugar a dos células hijas independientes, que pueden permanecer juntas en una colonia.
Los organismos pluricelulares están formados por un conjunto de células originadas por la proliferación de una célula inicial, cigoto o célula huevo. Todas las células resultantes tienen la misma información genética, pero sufren un proceso de diferenciación celular que da lugar a distintos tipos celulares.
Las células especializadas de los seres pluricelulares están organizadas en tejidos. Todos los tejidos tienen células especializadas en realizar una función determinada. Las distintas variedades de tejidos se asocian para realizar funciones aún más especializadas y complejas: los órganos. A su vez, los órganos, que facilitan una misma función, forman un aparato o sistema.
ORGANIZACIÓN ANIMAL. HISTOLOGÍA ANIMAL.
Tejidos epiteliales: Según su función existen dos tipos: epitelios de revestimiento y glandulares.
De revestimiento: Recubren la superficie corporal y los órganos internos. Se unen sus células estrechamente formando capas. Estas células pueden ser planas (endotelios: protegen pero permiten el intercambio de sustancias: pared de capilares sanguíneos) o poliédricas (epitelios: con microvellosidades, cilios, o capas de células estratificadas).
Glandulares: Son células secretoras que se asocian en glándulas. Glándulas que pueden ser endocrinas (secreción interna) o exocrinas (secreción externa).
Tejido muscular: Responsable de los movimientos. Con células alargadas contráctiles.
Muscular estriado: Con proteínas de actina y miosina. Existen dos tipos: uno estriado esquelético, que es de movimiento voluntario y mueve los huesos del esqueleto. Otro estriado cardiaco, que es de movimiento involuntario y mueve el corazón.
Muscular liso: Su contracción se realiza sin control consciente. Tapiza vasos sanguíneos y rodea órganos internos (intestino y útero).
Tejido nervioso: Recibe estímulos y los conduce por el resto del cuerpo. Tiene dos tipos celulares: neuronas (que reciben estímulos diferentes y los transforma en impulsos nerviosos hasta un órgano efector) y neuroglía (que desempeña funciones metabólicas, de soporte y protección de las neuronas).
Tejidos conectivos: Tejidos variados con función de protección y soporte. Células dispersas, variadas y con una sustancia matriz que las une.
Tejido conjuntivo: Laxo (que rellena espacios entre órganos y otros tejidos: fibrocitos, macrófagos y adipocitos).
Tejido cartilaginoso: Función de formar las articulaciones entre los huesos, formar esqueletos, dar soporte, etc.
Tejido óseo: Mineralizado con gran dureza; su misión es esquelética. Existe un tejido óseo esponjoso (en la epífisis de los huesos largos) y otro compacto (en la diáfisis de los huesos largos).
Tejidos vasculares: La sangre y la linfa. Están formados por una matriz fundamental líquida, el plasma que mantiene en suspensión diversos tipos celulares.
Actividad de investigación 10: Los tejidos animales |
Introducción: Igual que en la actividad de investigación anterior, se trata de profundizar en el conocimiento de las características y funciones más importantes que realizan y poseen los tejidos animales. |
Tarea: Con la información de la web sobre tejidos animales, intenta confeccionar un póster completo en cartón pluma que resuma esquemática y gráficamente los diversos tejidos presentes en un vertebrado cualquiera. Extrae de los diversos buscadores, en las distintas páginas especializadas en histología animal, las mejores imágenes que ilustren la función que realizan todos y cada uno de los tejidos animales explicados. Selecciona bien los textos y resume la información, de manera que de cada uno de ellos destaques: la estructura, el aspecto general, la forma de las células que lo forman, los componentes celulares diferenciales (si los presentan) y la función específica dentro del animal. Para la explicación de los diversos tejidos puedes elegir un animal cualquiera (vertebrado) y a partir de sus estructuras y órganos puedes ir diseccionando sus tejidos principales. Es un trabajo grupal que puede realizarse de dos formas: el grupo realiza el póster con todos los tejidos animales o bien, cada pequeño grupo se especializa en un tejido, profundiza en él y expone los resultados de su investigación al resto de la clase. |
Recursos: Te ofrecemos una selección de las mejores páginas para la realización de esta tarea: ATLAS DE ANATOMÍA COMPARADA. TEJIDO HUMANO Y TEJIDO VEGETAL. LOS TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES. HISTOLOGÍA HUMANA. TEJIDOS ANIMALES. |
Evaluación: Se evaluará la capacidad de síntesis y análisis de la información utilizada, la presentación y la exposición didáctica de la misma. Si el trabajo se ha realizado en pequeños grupos, exponiendo cada uno un tejido, se tendrá en cuenta si se han desarrollado todos los aspectos del estudio del tejido por igual. Se podrá comparar el trabajo desarrollado en el análisis de los textos y en la presentación de la misma. |
Mas links
Juego interactivo de escuela
Descargar pdf de los seres vivos de la Editorial Santillana (incluye tema, ejercicios, y esquemas)
Descargar pdf de los niveles de organizacion celular (incluye ejercicios, cuestionarios, esquemas son solamente actividades)
No hay comentarios:
Publicar un comentario